A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del tercer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producciones
LENGUA 4º TERCER TRIMESTRE
|
|||
U.F 5
|
I.E
|
U.F 6
|
I.E
|
1.3.1 Se expresa con una pronunciación y una
dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
|
O.D
|
1.5.2 Diferencia por el contexto el
significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas,
homónimas, parónimas, polisémicas).
|
P.E
|
1.8.1 Responde de forma correcta a preguntas
concernientes a la comprensión literal de textos.
|
P.E
P.O
|
1.6.1 Identifica el tema del texto.
|
P.E
|
1.9.1 Planifica el discurso para adecuarse a
la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas
(narrar, describir, informarse, dialogar).
|
P.O
|
1.8.2 Resume oralmente un texto escuchado.
|
P.O
|
1.10.2 Realiza entrevistas dirigidas.
|
O.D
|
2.5.2 Realiza inferencias y formula
hipótesis sobre los textos leídos.
|
P.E
|
2.4.1 Elabora resúmenes para expresar la
comprensión global de los textos leídos.
|
P
|
2.6.1 Lee voluntariamente textos propuestos
por el maestro o la maestra.
|
O.D
|
2.7.2 Realiza trabajos individuales o en
grupo utilizando la información recogida.
|
P
|
2.8.3 Identifica en la lectura el tipo de
texto y la intención.
|
P.E
|
3.1.1 Produce textos con una caligrafía
clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos
personales.
|
P
|
2.10.2 Expone los argumentos de lecturas
realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor,
editorial, género, ilustraciones.
|
P
|
3.4.2 Crea textos escritos con distintas
intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.
|
P
|
2.10.4 Expresa su opinión oralmente o por
escrito sobre los textos leídos.
|
P.E
|
3.7.1 Utiliza las TIC como recurso para la
realización de tareas diversas: escribir, modificar un texto, crear tablas y
gráficas, hacer presentaciones, etc.
|
P
|
3.1.3 Aplica correctamente los signos de
puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
|
P
|
5.2.2 Interpreta personificaciones y juegos
de palabras en textos literarios.
|
O.D
|
3.5.1 Expresa, por escrito, opiniones,
reflexiones y valoraciones.
|
p
|
5.4.1 Crea textos literarios (cuentos,
poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos
dados, utilizando recursos léxicos, fónicos o rítmicos.
|
P
|
4.6.1 Conoce la variedad lingüística de
España y el español de América.
|
P
|
5.4.2 Elabora textos literarios de forma
creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando el
lenguaje con imaginación.
|
P
|
5.1.1 Conoce las características
fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
|
|
5.5.1 Realiza dramatizaciones
individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de
textos de producción propia.
|
P
|
|
|
PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS
3º TRIMESTRE
|
|||
U.F 5
|
I.E
|
U.F 6
|
I.E
|
3.1.1 Conoce y utiliza adecuadamente diversos instrumentos de
medida, entre ellos la regla.
|
P
P.E
|
1.7.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización
de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
|
O.D
|
3.1.2 Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los
resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
|
P.E
|
2.4.1 Intercambia información numérica con sus compañeros en
procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
|
O.D
|
3.2.1 Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza
estimaciones.
|
P.E
|
2.5.9 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta
es razonable.
|
P.E
|
3.2.2 Conoce las unidades más usuales del SMD.
|
P.E
|
2.6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división
para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
|
P.E
|
3.2.3 Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para
usarla posteriormente en contextos reales.
|
P.E
|
2.7.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con
los problemas trabajados en clase.
|
P.E
|
3.3.1 Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y
división dando el resultado en la unidad determinada.
|
P.E
|
4.2.1 Clasifica los polígonos atendiendo a su número de lados y a
su número de vértices.
|
P.E
|
3.3.2 Compara y ordena medidas de una misma magnitud.
|
P.E
|
4.2.2 Describe y dibuja los polígonos atendiendo a sus
características.
|
P
|
3.3.3 Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos
de una unidad de medida.
|
P.E
|
4.2.3 Traza circunferencias con el compás.
|
P
|
3.3.4 Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la
resolución de problemas.
|
P.E
|
4.2.4 Construye figuras planas a partir de datos proporcionados
por el profesor, un compañero o ideados por él mismo
|
p
|
4.1.1 Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
|
P.E
|
4.2.5 Describe y clasifica objetos utilizando el vocabulario
geométrico básico.
|
P.E
|
4.1.2 Interpreta y representa en planos o croquis sencillos,
diferentes elementos o situaciones.
|
P.E
|
4.2.6 Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.
|
P.E
|
4.1.3 Es capaz de localizar puntos en las coordenadas
cartesianas.
|
P.E
|
4.3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos
básicos.
|
P.E
|
4.1.4 Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
|
P.O
|
4.3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo
plano.
|
P.E
|
4.1.5 Conoce el ángulo y sus propiedades.
|
P.E
|
4.3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su
contexto más próximo.
|
P
|
4.1.6 Clasifica los ángulos en rectos, agudos y obtusos.
|
P.E
|
|
|
4.1.7 Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados,
ángulo y vértice.
|
|
|
|
4.1.8 Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de
forma clara.
|
|
|
|
5.1.1 Recopila y registra datos de su entorno en gráficas
sencillas.
|
|
|
|
5.1.2 Clasifica los datos de acuerdo a criterios dados.
|
|
|
|
5.2.1 Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
|
|
|
|
5.2.2 Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
|
|
|
|
5.2.3 Describe de forma oral y escrita los elementos más
significativos de un gráfico.
|
|
|
|
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS
NATURALES 3º TRIMESTRE
|
|||
U.F 5
|
I.E
|
U.F 6
|
I.E
|
1.2.1 Establece conjeturas sobre fenómenos que
ocurren.
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
1.5.1 Realiza experiencias sencillas y
pequeñas investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando
resultados.
|
P
|
1.4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de
seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
|
O.D
|
4.2.1 Conoce las leyes básicas que rigen
fenómenos como la reflexión de la luz y la transmisión de la corriente
eléctrica.
|
P.E
|
3.4.3 Respeta las normas de so, de seguridad y
de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo.
|
O.D
|
4.3.2 Explica algunas de las principales
características de las energías renovables y no renovables, identificando las
diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que
provienen.
|
P.E
|
4.1.1 Utiliza procedimientos directos para la
medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
|
O.D
|
4.4.2 Explica, tras la observación
sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación
de algunos materiales.
|
P.E
|
4.3.1 Planifica y realiza sencillas
experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado
de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
|
P
|
5.3.1 Identifica los elementos de un circuito
eléctrico.
|
P.E
|
4.3.3 Realiza experiencias sencillas para
separar los componentes de una mezcla mediante: filtración, evaporación o
decantación comunicando de forma oral o escrita el proceso seguido y el
resultado obtenido.
|
P
|
5.3.2 Construye un circuito eléctrico
sencillo.
|
P
|
4.4.1 Expone las principales características
de las reacciones químicas, combustión, oxidación y fermentación.
|
P.E
|
5.3.4 Identifica y explica algunos efectos de
la luz.
|
P.E
|
4.4.3 Investiga a través de la realización de
experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la
materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el
material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
|
P
|
|
|
4.4.4 Investiga a través de la realización de
experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas
que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la
corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la
combustión, la oxidación y la fermentación.
|
P
|
|
|
4.4.5 Respeta las normas de uso, seguridad y
de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo utilizados
en las experiencias.
|
O.D
|
|
|
5.1.1 Identifica y describe algunos de los
componentes de las máquinas.
|
P.E
|
|
|
5.2.1 Construye alguna estructura sencilla que
cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas
moduladas.
|
P
|
|
|
5.2.2 Planifica la construcción de objetos y
aparatos.
|
P
|
|
|
5.2.3 Proporciona información sobre las
estrategias que han empleado en la construcción de objetos y aparatos.
|
P.E
|
|
|
CIENCIAS SOCIALES 3º TRIMESTRE
|
|||
U.F 5
|
I.E
|
U.F 6
|
I.E
|
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología
adecuada a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.
|
P.E
|
1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y
ordenada, contenidos relacionados con el área.
|
P.O
|
1.7.2 Acepta las responsabilidades en los
trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
|
O.D
|
1.6.1 Participa en la vida social del centro
escolar mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
|
O.D
|
4.1.1 Reconoce los hechos que marcan los
inicios y finales de las distintas etapas históricas.
|
P.E
|
1.7.1 Desarrolla actitudes de cooperación para
trabajar en equipo.
|
O.D
|
4.1.2 Conoce las características de la
Prehistoria.
|
P.E
|
4.3.2 Explica aspectos relacionados con la
forma de vida y organización social de
España en la Edad Antigua.
|
P.E
|
4.1.3 Explica la importancia de la escritura,
la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron
profundamente las sociedades humanas.
|
P.E
|
4.3.3 3.3. Localiza en el tiempo y en el
espacio algunos hechos fundamentales de
|
P.E
|
4.2.1 Usa diferentes técnicas: líneas del
tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado.
|
P
|
4.4.1 Profundiza su conocimiento sobre
|
P
|
4.3.1 Explica la diferencia de los períodos en
los que se divide
|
P.E
|
4.5.1 Asume el comportamiento que debe
cumplirse cuando visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de
interés histórico o artístico.
|
O.D
|
PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO
APLICADO 4º
PRIMARIA
|
|||||
1ºTRIMESTRE U.F 1
|
I.E
|
2º TRIMESTRE U.F 2
|
I.E
|
3º TRIMESTRE U.F 3
|
I.E
|
0.3.1 Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
|
P.O
|
0.1.2 Respeta opiniones ajenas.
|
O.D
|
0.1.1 Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre
iguales.
|
|
0.3.2 Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
|
P.O
|
0.1.3 Respeta turnos de intervención.
|
O.D
|
0.1.4 Participa en la creación de normas y reglas.
|
O.D
|
0.3.3 Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
|
O.D
|
0.2.1 Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
|
P
|
0.1.5 Participa de forma activa en trabajos grupales.
|
O.D
|
0.3.4 Adecua el mensaje al contexto.
|
P.O
|
0.2.2 Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a
tratar.
|
P
|
0.2.3 Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
|
P
|
0.4.2 Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
|
O.D
|
0.5.2 Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
|
O.D
|
0.2.4 Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
|
P
|
0.5.1 Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
|
P
O.D
|
0.5.3 Respeta la libertad de expresión.
|
O.D
|
0.2.5 Utiliza las tecnologías de la información para crear
producciones que ilustren su trabajo.
|
P
|
0.5.4 Se expresa de forma creativa para plasmar ideas,
sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
|
P
|
0.5.5 Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus
producciones.
|
O.D
|
0.4.1 Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la
ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
|
O.D
|
|
|
|
|
0.4.3 Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o
resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de
pensamiento.
|
P
|
PROGRAMACIÓN DEL 2º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del segundo trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producciones
LENGUA
4º SEGUNDO
TRIMESTRE
|
|||
U.F 3
|
I.E
|
U.F 4
|
I.E
|
1.1.3 Aplica
las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos,
participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y
ciertas normas de cortesía.
|
O.D
|
1.2.1 Emplea
conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en
las interacciones orales.
|
P.O
O.D
|
1.3.2 Participa
activamente en situaciones comunicativas propias de la vida escolar.
|
O.D
|
1.7.1 Reproduce
de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con
corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
|
P.O
|
1.6.2 Distingue
las ideas principales y las secundarias.
|
P
P.E
|
2.2.2 Identifica
las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
|
P.E
|
2.2.1 Comprende
un texto de manera global.
|
P.E
|
2.3.1 Lee
con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
|
P.O
|
2.7.1 Es
capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte
informático para obtener datos e información.
|
P
O.D
|
2.4.2 Produce
esquemas a partir de textos expositivos.
|
P
|
2.10.3 Lee
textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento
personal.
|
O.D
|
2.5.3 Interpreta
esquemas de llave, y mapas conceptuales sencillos.
|
P.E
|
3.2.1 Planifica
las producciones escritas según necesidades comunicativas.
|
P
|
3.1.2 Escribe
textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo,
textos propios de la vida personal y escolar), respetando su estructura.
|
P
|
3.2.2 Realiza
con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.
|
O.D
|
3.3.1 Elabora
gráficas y mapas conceptuales a partir de datos seleccionados y organizados
procedentes de diferentes textos (libros de consulta, textos expositivos,
periódicos, revistas, etc.).
|
P
|
3.4.1 Escribe
diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
|
P
|
3.3.2 Elabora
un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda y selección
de la información de textos expositivos.
|
P
|
4.1.2 Usa
con corrección todos los tiempos simples y compuestos de indicativo de los
verbos regulares.
|
P
|
4.5.1 Utiliza
distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
|
O.D
|
4.4.2 Usa
con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación,
dos puntos, coma y puntos suspensivos).
|
P
P.E
|
5.2.1 Realiza
lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
|
O.D
|
5.2.3 Reconoce
algunos recursos propios de los poemas.
|
P.E
|
5.3.1 Utiliza
comparaciones, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
|
P.E
|
5.5.2 Reproduce
oralmente textos literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones.
|
P.O
|
PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º TRIMESTRE
|
|||
U.F 3
|
I.E
|
U.F 4
|
I.E
|
2.3.2 Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de
encontrar el resultado.
|
O.D
|
1.3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o
inventados por él mismo.
|
P
P.E
|
2.4.2 Conoce los números fraccionarios con denominador menor de
diez.
|
P.E
|
1.4.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en
matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
|
O.D
|
2.4.3 Ordena fracciones con igual denominador.
|
P.E
|
1.4.2 Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos
procedimientos, entre ellos problemas numéricos, de pensamiento lógico,
enigmas matemáticos, etc.
|
P.E
|
2.4.4 Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.
|
P.E
|
1.8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
|
O.D
|
2.6.2 Selecciona la operación u operaciones correctas para
resolver problemas.
|
P.E
|
1.8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
O.D
|
2.7.2 Inventa problemas que requieren la utilización de las
cuatro operaciones.
|
P
|
1.9.1 Es participativo en la resolución de problemas.
|
O.D
|
3.4.1 Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo:
segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones
temporales entre ellas.
|
P.E
|
2.4.5 Conoce los números decimales.
|
P.E
|
3.4.2 Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida
más adecuada.
|
P.E
|
2.4.6 Realiza comparaciones entre diferentes números decimales
dados.
|
P.E
|
3.4.3 Establece equivalencias entre las diferentes medidas de
tiempo.
|
P.E
|
2.5.4 Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
|
P.E
|
3.4.4 Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.
|
P.E
|
2.5.9 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta
es razonable.
|
P.E
|
3.4.5 Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las
unidades de medida temporales y sus relaciones.
|
P.E
|
||
3.5.1 Conoce el euro como unidad monetaria.
|
P.E
|
||
3.5.2 Utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de
problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
|
P.E
|
||
3.5.3 Conoce las equivalencias entre billetes y monedas y las
expresa de distintas formas.
|
P.E
|
||
3.5.4 Resuelve problemas y operaciones con euros y céntimos de
euro.
|
P.E
|
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
2º TRIMESTRE
|
|||
U.F 3
|
I.E
|
U.F 4
|
I.E
|
1.1.1 Selecciona y organiza información concreta y relevante,
obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
|
P.O
P.E
|
1.1.2 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y
gráficos.
|
O.D
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
|
P.E
|
1.4.2 Conoce y utiliza los medios de protección y seguridad
personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación.
|
P
|
1.4.1 Usa de forma autónoma las tecnologías de la información y
la comunicación en el tratamiento de textos (ajustes de página, inserción de
ilustraciones o notas...).
|
P
|
2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en
la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor), la
reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos,
sistema nervioso y aparato locomotor).
|
P.E
|
1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia,
en soporte papel y digital.
|
O.D
|
2.2.1 Explica las diferentes funciones de los aparatos
respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.
|
P.E
|
2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en
la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor), la
reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos,
sistema nervioso y aparato locomotor).
|
P.E
|
2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
|
P
|
2.2.1 Explica las diferentes funciones de los aparatos
respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.
|
P.E
|
2.3.4 Muestra conductas empáticas.
|
O.D
|
2.3.1 Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas,
identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos
para la salud.
|
P
|
3.4.1 Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que
realiza.
|
O.D
|
2.3.2 Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en
situaciones simuladas y reales.
|
P
|
5.4.5 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en
internet.
|
O.D
|
5.3.3 Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e
inventos de la humanidad.
|
P
|
5.4.2 Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico
en las condiciones de vida y en el trabajo.
|
P
|
||
5.4.3 Conoce a través de experiencias sencillas algunos de los
avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la
cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías
de la información y la comunicación.
|
P
|
CIENCIAS SOCIALES
2º TRIMESTRE
|
|||
U.F 3
|
U.F 4
|
||
1.1.1 Selecciona información, concreta y relevante.
|
P.E
|
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
1.1.2 Organiza la información buscada.
|
P
|
1.3.2 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
|
O.D
|
1.1.3 Obtiene conclusiones.
|
P.E
|
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas
tratados, en la elaboración de trabajos.
|
P.E
|
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
1.4.1 Realiza trabajos y presentaciones en grupo mostrando habilidades
de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las
normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
P
|
1.4.1 Realiza trabajos y presentaciones en grupo mostrando
habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto
a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
O.D
|
3.1.1 Explica la organización territorial de España.
|
P.E
|
1.5.1 Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y
debates.
|
O.D
|
3.1.2 Nombra las estructuras básicas de gobierno.
|
P.E
|
2.5.5 Identifica los tramos de un río y las características de
cada uno de ellos.
|
P.E
|
3.1.3 Localiza en mapas políticos las distintas comunidades
autónomas que forman España, así como sus provincias.
|
P.E
|
2.6.1 Define paisaje identificando sus elementos.
|
P.E
|
3.2.1 Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del
aula, del centro y de la localidad.
|
P.E
|
2.6.2 Explica las características de los principales paisajes de
España.
|
P.E
|
3.2.2 Respeta la diversidad cultural, lingüística y social del
aula, del centro y de la localidad.
|
O.D
|
2.6.3 Valora la diversidad de los paisajes de España.
|
P.E
|
3.3.1 Comprende los principales conceptos demográficos.
|
P.E
|
3.3.2 Calcula conceptos demográficos a partir de datos de
población.
|
P.E
P
|
||
3.3.3 Identifica los principales factores que inciden en la
población de un territorio.
|
P.E
|
||
3.3.4 Interpreta una pirámide de población y otros gráficos
usados en el estudio de la población.
|
P.E
|
||
3.4.1 Explica el éxodo rural, la emigración a Europa, y la
llegada de inmigrantes a nuestro país.
|
P.E
|
||
3.4.2 Describe los principales problemas actuales de la
población.
|
PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO
APLICADO 4º
PRIMARIA
|
|||||
1ºTRIMESTRE U.F 1
|
I.E
|
2º TRIMESTRE U.F 2
|
I.E
|
3º TRIMESTRE U.F 3
|
I.E
|
0.3.1 Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
|
P.O
|
0.1.2 Respeta opiniones ajenas.
|
O.D
|
0.1.1 Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre
iguales.
|
|
0.3.2 Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
|
P.O
|
0.1.3 Respeta turnos de intervención.
|
O.D
|
0.1.4 Participa en la creación de normas y reglas.
|
O.D
|
0.3.3 Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
|
O.D
|
0.2.1 Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
|
P
|
0.1.5 Participa de forma activa en trabajos grupales.
|
O.D
|
0.3.4 Adecua el mensaje al contexto.
|
P.O
|
0.2.2 Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a
tratar.
|
P
|
0.2.3 Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
|
P
|
0.4.2 Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
|
O.D
|
0.5.2 Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
|
O.D
|
0.2.4 Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
|
P
|
0.5.1 Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
|
P
O.D
|
0.5.3 Respeta la libertad de expresión.
|
O.D
|
0.2.5 Utiliza las tecnologías de la información para crear
producciones que ilustren su trabajo.
|
P
|
0.5.4 Se expresa de forma creativa para plasmar ideas,
sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
|
P
|
0.5.5 Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus
producciones.
|
O.D
|
0.4.1 Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la
ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
|
O.D
|
0.4.3 Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o
resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de
pensamiento.
|
P
|
PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN EN VALORES 4º PRIMARIA
|
|||||
1ºTRIMESTRE U.F 1
|
I.E
|
2º TRIMESTRE U.F 2
|
I.E
|
3º TRIMESTRE U.F 3
|
I.E
|
1.1.2 Reflexiona sobre sus propios rasgos de personalidad y
verbaliza las conclusiones.
|
P.O
|
1.1.1 Actúa de forma respetuosa.
|
O.D
|
1.2.1 Identifica problemas en su entorno.
|
P
|
1.1.3 Aprende de sus experiencias.
|
O.D
|
1.2.3 Toma iniciativas para resolver de forma independiente los
problemas.
|
O.D
|
1.2.2 Propone soluciones creativas a los problemas cotidianos.
|
P
|
1.3.1 Se esfuerza en la realización de sus tareas.
|
O.D
|
1.4.3 Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
|
P
|
2.3.1 Muestra curiosidad, sensibilidad y respeto por costumbres y
modos de vida diferentes a las propias.
|
P
|
1.3.2 Asume las consecuencias de sus actos.
|
O.D
|
2.1.1 Escucha con atención y respeto en las conversaciones de
clase.
|
O.D
|
2.3.2 Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su
función en la sociedad.
|
P.O
|
1.4.1 Realiza planes acordes con sus intereses, necesidades y
responsabilidades en el entorno escolar.
|
O.D
|
2.1.2 Formula preguntas y respuestas claras y coherentes durante
el diálogo.
|
P.O
|
2.3.3 Expone públicamente las causas que provocan las situaciones
de marginación e injusticia social por diferentes razones.
|
P
|
1.4.2 Se propone objetivos de aprendizaje y toma iniciativas
personales para lograrlos.
|
P
|
2.2.2 Parafrasea los puntos de vista explicados por otras
personas en los debates y el trabajo en equipo.
|
P.O
|
2.4.3 Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas,
basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
|
O.D
|
2.2.1 Colabora en proyectos grupales escuchando activamente.
|
P
|
2.4.2 Expone mediante historias creativas las características que
definen una relación de amistad.
|
P
|
3.2.1 Valora y argumenta la necesidad de las normas de
convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
|
P.O
|
2.4.1 Forma parte activa en la dinámica de un grupo.
|
P
|
3.1.1 Expresa respetuosamente lo que piensa y lo que siente en
debates.
|
P.O
|
3.2.2 Identifica actitudes de falta de respeto a la igualdad de
oportunidades de hombres y mujeres.
|
P
|
3.2.5 Explica el concepto de norma.
|
P.O
|
3.1.2 Realiza una defensa tranquila y respetuosa de su punto de
vista.
|
O.D
|
3.2.3 Colabora con personas de otro sexo en diferentes
situaciones escolares.
|
O.D
|
3.3.1 Explica por escrito los derechos y deberes básicos de la
Constitución española.
|
P.E
|
3.1.3 Toma la palabra y la cede correctamente cuando dialoga.
|
O.D
|
3.2.4 Realiza diferentes tipos de actividades independientemente
de su sexo.
|
O.D
|
3.3.3 Participa en el bienestar del entorno próximo en base a los
derechos y deberes básicos de la Constitución española.
|
O.D
|
3.3.2 Verbaliza oralmente sencillos juicios morales
fundamentados.
|
P.O
|
3.4.1 Toma conciencia de la limitación de los recursos
energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de
energía.
|
P
|
3.6.1 Valora la importancia del carácter universal de los
derechos humanos.
|
P
|
3.7.1 Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
|
O.D
|
3.4.2 Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de
energía.
|
P
|
3.6.2 Expone mediante imágenes la importancia de que todas las
personas disfruten de los derechos a la salud, bienestar, alimentación,
vestido, vivienda y asistencia médica.
|
P
|
3.7.2 Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
|
P
|
3.4.3 Expone mediante trabajos creativos la necesidad del aire no
contaminado para la salud y la calidad de vida.
|
P
|
3.6.3 Analiza y representa las circunstancias de personas que
viven en situación de privación de estos derechos.
|
P
|
3.7.3 Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno
digital.
|
P
|
3.4.4 Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades
humanas contaminantes.
|
P
|
3.5.1 Selecciona información en prensa en relación a los
accidentes de tráfico.
|
P
|
||||
3.5.2 Analiza las principales causas de los accidentes de tráfico
sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
|
P
|
||||
3.5.3 Expone las principales medidas que se podrían tomar para
prevenir accidentes de tráfico mediante carteles y murales.
|
P
|
PROGRAMACIÓN DEL 1º TRIMESTRE
A continuación se detallan los estándares que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.
Siendo: P.O =Prueba oral P.E= Prueba escrita O.D= Observación directa P= Producciones
LENGUA 4º PRIMER TRIMESTRE
|
|||
U.F 1
|
I.E
|
U.F 2
|
I.E
|
1.1.1 Emplea
la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como
forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).
|
P.O
|
1.1.2 Transmite
oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
|
P.O
|
1.4.1 Interpreta
el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión
global (léxico, locuciones).
|
P.E
|
1.6.1 Identifica
el tema del texto.
|
P.E
|
1.6.3 Infiere
el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
|
P.E
|
1.9.2 Produce
textos orales breves imitando modelos.
|
P.O
|
2.1.1 Lee
en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y
entonación adecuada.
|
O.D
|
1.10.1 Transforma
en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la
estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
|
P
|
2.5.1 Marca
las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
|
P.E
|
2.8.2 Comprende
textos periodísticos y publicitarios.
|
P.E
|
2.8.1 Deduce
el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
P.E
|
2.9.1 Usa
los medios informáticos de forma responsable cuando busca información.
|
O.D
|
2.10.1 Utiliza
la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía,
aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
|
O.D
|
3.2.3 Resume
diferentes textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito
escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión
personal.
|
P.E
|
3.6.1 Redacta
textos utilizando los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
|
P
|
3.6.2 Utiliza
escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como
las de sus compañeros.
|
P
|
4.1.1 Reconoce
algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar
al nombre, expresar características del nombre, y expresar acciones o
estados.
|
P.E
|
4.2.2 Reconoce
palabras compuestas, prefijos y sufijos.
|
P.E
|
4.2.1 Usa
sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas,
familias de palabras.
|
P.E
|
4.2.3 Es
capaz de crear palabras derivadas.
|
P.E
|
4.2.2 Reconoce
palabras compuestas, prefijos y sufijos.
|
P.E
|
||
4.3.1 Usa
el diccionario para buscar el significado de algunas palabras (plurales,
formas verbales, sinónimos, etc.).
|
P.E
|
||
4.3.2 Selecciona
la acepción correcta en contextos cercanos o conocidos de entre las varias
que le ofrece el diccionario.
|
P.E
|
||
4.4.1 Utiliza
correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la
expresión oral y escrita.
|
P.E
P.O
|
PROGRAMACIÓN DE
MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE
|
|||
U.F 1
|
I.E
|
U.F 2
|
I.E
|
1.1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un
problema.
|
P.O
|
1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de los problemas,
identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en
situaciones de la vida real.
|
P.E
|
1.6.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para
situaciones futuras.
|
P.O
|
1.2.2 Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de
problemas.
|
P.O
|
2.1.1 Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.
|
P.O
P.E
|
1.2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
|
P.E
|
2.2.1 Conoce y utiliza los números ordinales.
|
P.E
|
1.3.2 Relaciona enunciados con preguntas.
|
P.E
|
2.2.2 Descompone y compone números naturales hasta un millón,
utilizando entre otras la descomposición aditiva .
|
P.E
|
1.3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
|
P.E
|
2.2.3 Determina el valor posicional de las cifras de un número.
|
P.E
|
1.3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación
determinada.
|
P.E
|
2.2.4 Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad,
decena y centena de millar.
|
P.E
|
1.3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases
desordenadas.
|
P.E
|
2.2.5 Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
|
P.E
|
1.5.1 Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios
para superarlo.
|
O.D
|
2.3.1 Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
|
P.E
|
2.2.6 Realiza series de números ascendentes y descendentes
identificando diferentes cadencias.
|
P.E
|
2.5.1 Realiza distintos tipos de sumas y restas con números
naturales de más cinco cifras.
|
P.E
|
2.5.6 Divide por una y dos cifras.
|
P.E
|
2.5.2 Aplica las propiedades conmutativa, asociativa y
distributiva de la suma y la multiplicación.
|
P.E
|
2.5.7 Realiza operaciones con paréntesis.
|
P.E
|
2.5.3 Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
|
P.E
|
||
2.5.5 Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.
|
P.E
|
PROGRAMACIÓN DE
CIENCIAS NATURALES 1º TRIMESTRE
|
|||
U.F 1
|
I.E
|
U.F 2
|
I.E
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
1.3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
2.3.6 Reflexiona sobre el trabajo realizado,
saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para
seguir aprendiendo.
|
P
|
1.4.4 Utiliza estrategias para realizar
trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la
resolución pacífica de conflictos.
|
O.D
|
2.3.7 Planifica de forma autónoma y creativa
actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
|
P
|
2.3.5 Conoce y aplica estrategias para
estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
P
|
3.2.1 Identifica las características del Reino
animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y otros reinos.
|
P.E
|
3.1.1 Identifica y describe la estructura de
los seres vivos: órganos, aparatos y sistemas.
|
P.E
|
3.2.4 Clasifica plantas en diferentes grupos atendiendo
a la observación de sus características.
|
P
|
3.2.2 Observa e identifica características de
los animales invertebrados.
|
P.E
|
3.2.5 Utiliza guías en la identificación de
animales y plantas.
|
P.E
|
3.2.3 Clasifica en sus grupos, atendiendo a
sus características distintos animales vertebrados.
|
P.E
|
3.2.6 Explica la importancia de la
fotosíntesis para la vida en la tierra.
|
P.E
|
3.2.5 Utiliza guías en la identificación de
animales y plantas.
|
P.E
|
5.4.4 Efectúa búsquedas guiadas de información
en la red.
|
P
|
3.3.1 Identifica las relaciones entre los
seres vivos.
|
P.E
|
3.4.2 Registra algún proceso asociado a la
vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios
audiovisuales y tecnológicos apropiados.
|
P
|
||
5.4.1 Expone los datos de un informe elaborado
como técnica de registro para el plan de trabajo.
|
P
|
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1º TRIMESTRE
|
|||
U.F 1
|
I.E
|
U.F 2
|
I.E
|
1.1.4 Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
|
P
|
1.3.2 Presenta
los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
|
O.D
|
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a
los temas tratados.
|
P
|
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas
tratados, en la elaboración de trabajos.
|
P.E
|
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
2.3.1 Identifica los fenómenos atmosféricos.
|
P.E
|
1.6.1 Participa en la vida social del centro escolar mostrando
actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
|
O.D
|
2.3.2 Describe las causas que producen la formación de las nubes y
las precipitaciones.
|
P.E
|
2.1.1 Explica el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro
y los polos geográficos.
|
P.E
|
2.3.3 Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no
hacerlo.
|
P.E
|
2.1.2 Asocia las estaciones del año a su efecto combinado.
|
P.E
|
2.4.1 Identifica los
distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos
atmosféricos.
|
P.E
|
2.2.1 Explica las distintas representaciones de
|
P.E
|
2.4.2 Recoge la información proporcionada por algunos aparatos que
se utilizan en la recogida de datos atmosféricos.
|
P
|
2.5.1 Identifica masas y
cursos de agua.
|
P.E
|
2.4.3 Describe una estación meteorológica.
|
P.E
|
2.5.2 Explica cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y
cómo se accede a ellas.
|
P.E
|
2.4.4 Confecciona gráficos sencillos de temperaturas y
precipitaciones.
|
P
|
2.5.3 Describe ordenadamente las fases en que se produce el ciclo
del agua.
|
P.E
|
2.4.5 Interpreta gráficos sencillos de temperaturas y
precipitaciones, y mapas meteorológicos.
|
P.E
|
PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO
APLICADO 4º
PRIMARIA
|
|||||
1ºTRIMESTRE U.F 1
|
I.E
|
2º TRIMESTRE U.F 2
|
I.E
|
3º TRIMESTRE U.F 3
|
I.E
|
0.3.1 Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
|
P.O
|
0.1.2 Respeta opiniones ajenas.
|
O.D
|
0.1.1 Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre
iguales.
|
|
0.3.2 Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
|
P.O
|
0.1.3 Respeta turnos de intervención.
|
O.D
|
0.1.4 Participa en la creación de normas y reglas.
|
O.D
|
0.3.3 Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
|
O.D
|
0.2.1 Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
|
P
|
0.1.5 Participa de forma activa en trabajos grupales.
|
O.D
|
0.3.4 Adecua el mensaje al contexto.
|
P.O
|
0.2.2 Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a
tratar.
|
P
|
0.2.3 Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
|
P
|
0.4.2 Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
|
O.D
|
0.5.2 Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
|
O.D
|
0.2.4 Presenta informes que recogen datos, gráficas y
conclusiones.
|
P
|
0.5.1 Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
|
P
O.D
|
0.5.3 Respeta la libertad de expresión.
|
O.D
|
0.2.5 Utiliza las tecnologías de la información para crear
producciones que ilustren su trabajo.
|
P
|
0.5.4 Se expresa de forma creativa para plasmar ideas,
sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
|
P
|
0.5.5 Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus
producciones.
|
O.D
|
0.4.1 Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la
ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
|
O.D
|
0.4.3 Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o
resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de
pensamiento.
|
P
|
PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN EN VALORES 4º PRIMARIA
|
|||||
1ºTRIMESTRE U.F 1
|
I.E
|
2º TRIMESTRE U.F 2
|
I.E
|
3º TRIMESTRE U.F 3
|
I.E
|
1.1.2 Reflexiona sobre sus propios rasgos de personalidad y
verbaliza las conclusiones.
|
P.O
|
1.1.1 Actúa de forma respetuosa.
|
O.D
|
1.2.1 Identifica problemas en su entorno.
|
P
|
1.1.3 Aprende de sus experiencias.
|
O.D
|
1.2.3 Toma iniciativas para resolver de forma independiente los
problemas.
|
O.D
|
1.2.2 Propone soluciones creativas a los problemas cotidianos.
|
P
|
1.3.1 Se esfuerza en la realización de sus tareas.
|
O.D
|
1.4.3 Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
|
P
|
2.3.1 Muestra curiosidad, sensibilidad y respeto por costumbres y
modos de vida diferentes a las propias.
|
P
|
1.3.2 Asume las consecuencias de sus actos.
|
O.D
|
2.1.1 Escucha con atención y respeto en las conversaciones de
clase.
|
O.D
|
2.3.2 Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su
función en la sociedad.
|
P.O
|
1.4.1 Realiza planes acordes con sus intereses, necesidades y
responsabilidades en el entorno escolar.
|
O.D
|
2.1.2 Formula preguntas y respuestas claras y coherentes durante
el diálogo.
|
P.O
|
2.3.3 Expone públicamente las causas que provocan las situaciones
de marginación e injusticia social por diferentes razones.
|
P
|
1.4.2 Se propone objetivos de aprendizaje y toma iniciativas
personales para lograrlos.
|
P
|
2.2.2 Parafrasea los puntos de vista explicados por otras
personas en los debates y el trabajo en equipo.
|
P.O
|
2.4.3 Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas,
basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
|
O.D
|
2.2.1 Colabora en proyectos grupales escuchando activamente.
|
P
|
2.4.2 Expone mediante historias creativas las características que
definen una relación de amistad.
|
P
|
3.2.1 Valora y argumenta la necesidad de las normas de
convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
|
P.O
|
2.4.1 Forma parte activa en la dinámica de un grupo.
|
P
|
3.1.1 Expresa respetuosamente lo que piensa y lo que siente en
debates.
|
P.O
|
3.2.2 Identifica actitudes de falta de respeto a la igualdad de
oportunidades de hombres y mujeres.
|
P
|
3.2.5 Explica el concepto de norma.
|
P.O
|
3.1.2 Realiza una defensa tranquila y respetuosa de su punto de
vista.
|
O.D
|
3.2.3 Colabora con personas de otro sexo en diferentes
situaciones escolares.
|
O.D
|
3.3.1 Explica por escrito los derechos y deberes básicos de la Constitución
española.
|
P.E
|
3.1.3 Toma la palabra y la cede correctamente cuando dialoga.
|
O.D
|
3.2.4 Realiza diferentes tipos de actividades independientemente
de su sexo.
|
O.D
|
3.3.3 Participa en el bienestar del entorno próximo en base a los
derechos y deberes básicos de la Constitución española.
|
O.D
|
3.3.2 Verbaliza oralmente sencillos juicios morales
fundamentados.
|
P.O
|
3.4.1 Toma conciencia de la limitación de los recursos
energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de
energía.
|
P
|
3.6.1 Valora la importancia del carácter universal de los
derechos humanos.
|
P
|
3.7.1 Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
|
O.D
|
3.4.2 Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de
energía.
|
P
|
3.6.2 Expone mediante imágenes la importancia de que todas las personas
disfruten de los derechos a la salud, bienestar, alimentación, vestido,
vivienda y asistencia médica.
|
P
|
3.7.2 Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
|
P
|
3.4.3 Expone mediante trabajos creativos la necesidad del aire no
contaminado para la salud y la calidad de vida.
|
P
|
3.6.3 Analiza y representa las circunstancias de personas que
viven en situación de privación de estos derechos.
|
P
|
3.7.3 Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno
digital.
|
P
|
3.4.4 Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades
humanas contaminantes.
|
P
|
3.5.1 Selecciona información en prensa en relación a los
accidentes de tráfico.
|
P
|
||||
3.5.2 Analiza las principales causas de los accidentes de tráfico
sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
|
P
|
||||
3.5.3 Expone las principales medidas que se podrían tomar para
prevenir accidentes de tráfico mediante carteles y murales.
|
P
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario