PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DEL 3º TRIMESTRE

A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del tercer trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.



Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producciones

LENGUA 4º                       TERCER TRIMESTRE
U.F 5
I.E
U.F 6
I.E
1.3.1        Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

O.D
1.5.2        Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
P.E
1.8.1        Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal de textos.
P.E
P.O
1.6.1        Identifica el tema del texto.
P.E
1.9.1        Planifica el discurso para adecuarse a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar).
P.O
1.8.2        Resume oralmente un texto escuchado.
P.O
1.10.2      Realiza entrevistas dirigidas.
O.D
2.5.2        Realiza inferencias y formula hipótesis sobre los textos leídos.
P.E
2.4.1        Elabora resúmenes para expresar la comprensión global de los textos leídos.
P
2.6.1        Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra.
O.D
2.7.2        Realiza trabajos individuales o en grupo utilizando la información recogida.
P
2.8.3        Identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
P.E
3.1.1        Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
P
2.10.2      Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
P
3.4.2        Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.
P
2.10.4      Expresa su opinión oralmente o por escrito sobre los textos leídos.
P.E
3.7.1        Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir, modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer presentaciones, etc.
P
3.1.3        Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
P
5.2.2        Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
O.D
3.5.1        Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
p
5.4.1        Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados, utilizando recursos léxicos, fónicos o rítmicos.
P
4.6.1        Conoce la variedad lingüística de España y el español de América.
P
5.4.2        Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando el lenguaje con imaginación.
P
5.1.1        Conoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

5.5.1        Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.
P



PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS   3º TRIMESTRE
             U.F 5
I.E
                                U.F 6
I.E
3.1.1        Conoce y utiliza adecuadamente diversos instrumentos de medida, entre ellos la regla.
P
P.E
1.7.1        Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
O.D
3.1.2        Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
P.E
2.4.1        Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
O.D
3.2.1        Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.
P.E
2.5.9        Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
P.E
3.2.2        Conoce las unidades más usuales del SMD.
P.E
2.6.1        Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
P.E
3.2.3        Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.
P.E
2.7.1        Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
P.E
3.3.1        Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división dando el resultado en la unidad determinada.
P.E
4.2.1        Clasifica los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.
P.E
3.3.2        Compara y ordena medidas de una misma magnitud.
P.E
4.2.2        Describe y dibuja los polígonos atendiendo a sus características.
P
3.3.3        Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
P.E
4.2.3        Traza circunferencias con el compás.
P
3.3.4        Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas.
P.E
4.2.4        Construye figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo
p
4.1.1        Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.
P.E
4.2.5        Describe y clasifica objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
P.E
4.1.2        Interpreta y representa en planos o croquis sencillos, diferentes elementos o situaciones.
P.E
4.2.6        Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.
P.E
4.1.3        Es capaz de localizar puntos en las coordenadas cartesianas.
P.E
4.3.1        Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
P.E
4.1.4        Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
P.O
4.3.2        Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.
P.E
4.1.5        Conoce el ángulo y sus propiedades.
P.E
4.3.3        Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.
P
4.1.6        Clasifica los ángulos en rectos, agudos y obtusos.
P.E


4.1.7        Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice.



4.1.8        Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.



5.1.1        Recopila y registra datos de su entorno en gráficas sencillas.



5.1.2        Clasifica los datos de acuerdo a criterios dados.



5.2.1        Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.



5.2.2        Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.



5.2.3        Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.




















































PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES     3º TRIMESTRE
             U.F 5
I.E
                                U.F 6
I.E
1.2.1      Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
P.E
1.3.1      Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.3.1      Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.5.1      Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.
P
1.4.5      Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
O.D
4.2.1      Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos como la reflexión de la luz y la transmisión de la corriente eléctrica.
P.E
3.4.3      Respeta las normas de so, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
O.D
4.3.2      Explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
P.E
4.1.1      Utiliza procedimientos directos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
O.D
4.4.2      Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
P.E
4.3.1      Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
P
5.3.1      Identifica los elementos de un circuito eléctrico.
P.E
4.3.3      Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: filtración, evaporación o decantación comunicando de forma oral o escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
P
5.3.2      Construye un circuito eléctrico sencillo.
P
4.4.1      Expone las principales características de las reacciones químicas, combustión, oxidación y fermentación.
P.E
5.3.4      Identifica y explica algunos efectos de la luz.
P.E
4.4.3      Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
P


4.4.4      Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
P


4.4.5      Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo utilizados en las experiencias.
O.D


5.1.1      Identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
P.E


5.2.1      Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
P


5.2.2      Planifica la construcción de objetos y aparatos.
P


5.2.3      Proporciona información sobre las estrategias que han empleado en la construcción de objetos y aparatos.
P.E
































































CIENCIAS SOCIALES             3º TRIMESTRE
             U.F 5
I.E
                                U.F 6
I.E
1.3.1      Realiza las tareas encomendadas.
O.D
1.3.1      Realiza las tareas encomendadas.
O.D
1.3.3      Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.
P.E
1.3.4      Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
P.O
1.7.2      Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
O.D
1.6.1      Participa en la vida social del centro escolar mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
O.D
4.1.1      Reconoce los hechos que marcan los inicios y finales de las distintas etapas históricas.
P.E
1.7.1      Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
O.D
4.1.2      Conoce las características de la Prehistoria.
P.E
4.3.2      Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social  de España en la Edad Antigua.
P.E
4.1.3      Explica la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
P.E
4.3.3      3.3. Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la Edad Antigua en España.
P.E
4.2.1      Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado.
P
4.4.1      Profundiza su conocimiento sobre la Prehistoria y la Edad Antigua a través de diferentes medios: cómics, revistas, vídeos, libros.
P
4.3.1      Explica la diferencia de los períodos en los que se divide la Prehistoria y las características básicas de las formas de  vida en esta época.
P.E
4.5.1      Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico.

O.D































PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO  APLICADO                    4º PRIMARIA
  1ºTRIMESTRE       U.F 1
I.E
2º TRIMESTRE U.F  2
I.E
3º TRIMESTRE U.F  3
I.E
0.3.1       Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
P.O
0.1.2       Respeta opiniones ajenas.
O.D
0.1.1       Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

0.3.2       Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
P.O
0.1.3       Respeta turnos de intervención.
O.D
0.1.4       Participa en la creación de normas y reglas.
O.D
0.3.3       Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
O.D
0.2.1       Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
P
0.1.5       Participa de forma activa en trabajos grupales.
O.D
0.3.4       Adecua el mensaje al contexto.
P.O
0.2.2       Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
P
0.2.3       Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
P
0.4.2       Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
O.D
0.5.2       Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
O.D
0.2.4       Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
P
0.5.1       Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
P
O.D
0.5.3       Respeta la libertad de expresión.
O.D
0.2.5       Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
P
0.5.4       Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
P
0.5.5       Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
O.D
0.4.1       Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
O.D




0.4.3       Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento.
P










































PROGRAMACIÓN DEL 2º TRIMESTRE

A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del segundo trimestre; así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.

Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producciones

LENGUA 4º                       SEGUNDO TRIMESTRE
U.F 3
I.E
U.F 4
I.E
1.1.3       Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

O.D
1.2.1       Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
P.O
O.D
1.3.2       Participa activamente en situaciones comunicativas propias de la vida escolar.

O.D
1.7.1       Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
P.O
1.6.2       Distingue las ideas principales y las secundarias.
P
P.E
2.2.2       Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
P.E
2.2.1       Comprende un texto de manera global.
P.E
2.3.1       Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
P.O
2.7.1       Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información.
P
O.D
2.4.2       Produce esquemas a partir de textos expositivos.
P
2.10.3    Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.
O.D
2.5.3       Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales sencillos.
P.E
3.2.1       Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas.
P
3.1.2       Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo, textos propios de la vida personal y escolar), respetando su estructura.
P
3.2.2       Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.
O.D
3.3.1       Elabora gráficas y mapas conceptuales a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, textos expositivos, periódicos, revistas, etc.).
P
3.4.1       Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
P
3.3.2       Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda y selección de la información de textos expositivos.
P
4.1.2       Usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos de indicativo de los verbos regulares.
P
4.5.1       Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
O.D
4.4.2       Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, dos puntos, coma y puntos suspensivos).
P
P.E
5.2.1       Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
O.D
5.2.3       Reconoce algunos recursos propios de los poemas.
P.E
5.3.1       Utiliza comparaciones, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
P.E
5.5.2       Reproduce oralmente textos literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones.
P.O




PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS   2º TRIMESTRE
             U.F 3
I.E
                                U.F 4
I.E
2.3.2        Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.

O.D
1.3.1        Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo.
P
P.E
2.4.2        Conoce los números fraccionarios con denominador menor de diez.

P.E
1.4.1        Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
O.D
2.4.3        Ordena fracciones con igual denominador.

P.E
1.4.2        Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos, entre ellos problemas numéricos, de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.
P.E
2.4.4        Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.

P.E
1.8.1        Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
O.D
2.6.2        Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver problemas.

P.E
1.8.2        Respeta el trabajo realizado por los demás.
O.D
2.7.2        Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.
P
1.9.1        Es participativo en la resolución de problemas.
O.D
3.4.1        Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
P.E
2.4.5        Conoce los números decimales.
P.E
3.4.2        Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
P.E
2.4.6        Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados.
P.E
3.4.3        Establece equivalencias entre las diferentes medidas de tiempo.
P.E
2.5.4        Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
P.E
3.4.4        Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.
P.E
2.5.9        Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
P.E
3.4.5        Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.
P.E


3.5.1        Conoce el euro como unidad monetaria.
P.E


3.5.2        Utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
P.E


3.5.3        Conoce las equivalencias entre billetes y monedas y las expresa de distintas formas.
P.E


3.5.4        Resuelve problemas y operaciones con euros y céntimos de euro.
P.E
































PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES     2º TRIMESTRE
             U.F 3
I.E
                                U.F 4
I.E
1.1.1        Selecciona y organiza información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
P.O
P.E
1.1.2        Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
O.D
1.3.1        Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.3.1        Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.4.2        Conoce y utiliza los medios de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
P
1.4.1        Usa de forma autónoma las tecnologías de la información y la comunicación en el tratamiento de textos (ajustes de página, inserción de ilustraciones o notas...).
P
2.1.1        Identifica y localiza los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor), la reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor).
P.E
1.4.3        Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
O.D
2.2.1        Explica las diferentes funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.
P.E
2.1.1        Identifica y localiza los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor), la reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor).
P.E
2.3.3        Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
P
2.2.1        Explica las diferentes funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.
P.E
2.3.4        Muestra conductas empáticas.
O.D
2.3.1        Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
P
3.4.1        Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
O.D
2.3.2        Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
P
5.4.5        Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en internet.
O.D
5.3.3        Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
P


5.4.2        Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
P


5.4.3        Conoce a través de experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
P






























































 CIENCIAS SOCIALES                 2º TRIMESTRE

  U.F 3

   U.F 4

1.1.1        Selecciona información, concreta y relevante.
P.E
1.3.1        Realiza las tareas encomendadas.
O.D
1.1.2        Organiza la información buscada.
P
1.3.2        Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
O.D
1.1.3        Obtiene conclusiones.
P.E
1.3.3        Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.
P.E
1.3.1        Realiza las tareas encomendadas.
O.D
1.4.1        Realiza trabajos y presentaciones en grupo mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
P
1.4.1        Realiza trabajos y presentaciones en grupo mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
O.D
3.1.1        Explica la organización territorial de  España.
P.E
1.5.1        Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
O.D
3.1.2        Nombra las estructuras básicas de gobierno.
P.E
2.5.5        Identifica los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.
P.E
3.1.3        Localiza en mapas políticos las distintas comunidades autónomas que forman España, así como sus provincias.
P.E
2.6.1        Define paisaje identificando sus elementos.
P.E
3.2.1        Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
P.E
2.6.2        Explica las características de los principales paisajes de España.
P.E
3.2.2        Respeta la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
O.D
2.6.3        Valora la diversidad de los paisajes de España.
P.E
3.3.1        Comprende los principales conceptos demográficos.
P.E


3.3.2        Calcula conceptos demográficos a partir de datos de población.
P.E
P


3.3.3        Identifica los principales factores que inciden en la población de un territorio.
P.E


3.3.4        Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
P.E


3.4.1        Explica el éxodo rural, la emigración a Europa, y la llegada de inmigrantes a nuestro país.
P.E


3.4.2        Describe los principales problemas actuales de la población.


























































PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO  APLICADO                    4º PRIMARIA
  1ºTRIMESTRE       U.F 1
I.E
2º TRIMESTRE U.F  2
I.E
3º TRIMESTRE U.F  3
I.E
0.3.1       Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
P.O
0.1.2       Respeta opiniones ajenas.
O.D
0.1.1       Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

0.3.2       Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
P.O
0.1.3       Respeta turnos de intervención.
O.D
0.1.4       Participa en la creación de normas y reglas.
O.D
0.3.3       Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
O.D
0.2.1       Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
P
0.1.5       Participa de forma activa en trabajos grupales.
O.D
0.3.4       Adecua el mensaje al contexto.
P.O
0.2.2       Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
P
0.2.3       Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
P
0.4.2       Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
O.D
0.5.2       Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
O.D
0.2.4       Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
P
0.5.1       Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
P
O.D
0.5.3       Respeta la libertad de expresión.
O.D
0.2.5       Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
P
0.5.4       Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
P
0.5.5       Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
O.D
0.4.1       Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
O.D




0.4.3       Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento.
P























PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN EN VALORES                    4º PRIMARIA
  1ºTRIMESTRE       U.F 1
I.E
2º TRIMESTRE U.F  2
I.E
3º TRIMESTRE U.F  3
I.E
1.1.2        Reflexiona sobre sus propios rasgos de personalidad y verbaliza las conclusiones.
P.O
1.1.1        Actúa de forma respetuosa.
O.D
1.2.1        Identifica problemas en su entorno.
P
1.1.3        Aprende de sus experiencias.
O.D
1.2.3        Toma iniciativas para resolver de forma independiente los problemas.
O.D
1.2.2        Propone soluciones creativas a los problemas cotidianos.
P
1.3.1        Se esfuerza en la realización de sus tareas.
O.D
1.4.3        Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
P
2.3.1        Muestra curiosidad, sensibilidad y respeto por costumbres y modos de vida diferentes a las propias.
P
1.3.2        Asume las consecuencias de sus actos.
O.D
2.1.1        Escucha con atención y respeto en las conversaciones de clase.
O.D
2.3.2        Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su función en la sociedad.
P.O
1.4.1        Realiza planes acordes con sus intereses, necesidades y responsabilidades en el entorno escolar.
O.D
2.1.2        Formula preguntas y respuestas claras y coherentes durante el diálogo.
P.O
2.3.3        Expone públicamente las causas que provocan las situaciones de marginación e injusticia social por diferentes razones.
P
1.4.2        Se propone objetivos de aprendizaje y toma iniciativas personales para lograrlos.
P
2.2.2        Parafrasea los puntos de vista explicados por otras personas en los debates y el trabajo en equipo.
P.O
2.4.3        Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
O.D
2.2.1        Colabora en proyectos grupales escuchando activamente.
P
2.4.2        Expone mediante historias creativas las características que definen una relación de amistad.
P
3.2.1        Valora y argumenta la necesidad de las normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
P.O
2.4.1        Forma parte activa en la dinámica de un grupo.
P
3.1.1        Expresa respetuosamente lo que piensa y lo que siente en debates.
P.O
3.2.2        Identifica actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
P
3.2.5        Explica el concepto de norma.
P.O
3.1.2        Realiza una defensa tranquila y respetuosa de su punto de vista.
O.D
3.2.3        Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
O.D
3.3.1        Explica por escrito los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
P.E
3.1.3        Toma la palabra y la cede correctamente cuando dialoga.
O.D
3.2.4        Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
O.D
3.3.3        Participa en el bienestar del entorno próximo en base a los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
O.D
3.3.2        Verbaliza oralmente sencillos juicios morales fundamentados.
P.O
3.4.1        Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
P
3.6.1        Valora la importancia del carácter universal de los derechos humanos.
P
3.7.1        Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
O.D
3.4.2        Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
P
3.6.2        Expone mediante imágenes la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
P
3.7.2        Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
P
3.4.3        Expone mediante trabajos creativos la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
P
3.6.3        Analiza y representa las circunstancias de personas que viven en situación de privación de estos derechos.
P
3.7.3        Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.
P
3.4.4        Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
P




3.5.1        Selecciona información en prensa en relación a los accidentes de tráfico.
P




3.5.2        Analiza las principales causas de los accidentes de tráfico sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
P




3.5.3        Expone las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico mediante carteles y murales.
P




































































































PROGRAMACIÓN DEL 1º TRIMESTRE

A continuación se detallan los estándares  que se van a evaluar a los alumnos de 4º de primaria en las distintas áreas a lo largo del primer trimestre así como los instrumentos de evaluación que se van a utilizar, en un principio, para cada uno de ellos.

Siendo: P.O =Prueba oral  P.E= Prueba escrita   O.D= Observación directa  P= Producciones

LENGUA 4º                        PRIMER TRIMESTRE
U.F 1
 I.E
U.F 2
 I.E
1.1.1       Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).

P.O
1.1.2       Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

 P.O
1.4.1       Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
 P.E
1.6.1       Identifica el tema del texto.
 P.E
1.6.3       Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
 P.E
1.9.2       Produce textos orales breves imitando modelos.
 P.O
2.1.1       Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
 O.D
1.10.1    Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
 P
2.5.1       Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
 P.E
2.8.2       Comprende textos periodísticos y publicitarios.
 P.E
2.8.1       Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
 P.E
2.9.1       Usa los medios informáticos de forma responsable cuando busca información.
 O.D
2.10.1    Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
 O.D
3.2.3       Resume diferentes textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.
 P.E
3.6.1       Redacta textos utilizando los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
 P
3.6.2       Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.
 P
4.1.1       Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, expresar características del nombre, y expresar acciones o estados.
 P.E
4.2.2       Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
 P.E
4.2.1       Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, familias de palabras.
 P.E
4.2.3       Es capaz de crear palabras derivadas.
 P.E
4.2.2       Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
 P.E


4.3.1       Usa el diccionario para buscar el significado de algunas palabras (plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
 P.E


4.3.2       Selecciona la acepción correcta en contextos cercanos o conocidos de entre las varias que le ofrece el diccionario.
 P.E


4.4.1       Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
 P.E
 P.O



PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS   1º TRIMESTRE
             U.F 1
I.E
                                U.F 2
I.E
1.1.1       Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.

P.O
1.2.1       Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida real.
P.E
1.6.1       Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.

P.O
1.2.2       Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
P.O
2.1.1       Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.

P.O
P.E
1.2.3       Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
P.E
2.2.1       Conoce y utiliza los números ordinales.

P.E
1.3.2       Relaciona enunciados con preguntas.
P.E
2.2.2       Descompone y compone números naturales hasta un millón, utilizando entre otras la descomposición aditiva .
P.E
1.3.3       Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
P.E
2.2.3       Determina el valor posicional de las cifras de un número.
P.E
1.3.4       Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada.
P.E
2.2.4       Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y centena de millar.
P.E
1.3.5       Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
P.E
2.2.5       Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
P.E
1.5.1       Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
O.D
2.3.1       Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
P.E
2.2.6       Realiza series de números ascendentes y descendentes identificando diferentes cadencias.
P.E
2.5.1       Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
P.E
2.5.6       Divide por una y dos cifras.
P.E
2.5.2       Aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y la multiplicación.
P.E
2.5.7       Realiza operaciones con paréntesis.
P.E
2.5.3       Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
P.E


2.5.5       Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.

P.E






















































PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES     1º TRIMESTRE
             U.F 1
I.E
                                U.F 2
I.E
1.3.1      Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
1.3.1      Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E
2.3.6      Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
P
1.4.4      Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
O.D
2.3.7      Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
P
2.3.5      Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
P
3.2.1      Identifica las características del Reino animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y otros reinos.
P.E
3.1.1      Identifica y describe la estructura de los seres vivos: órganos, aparatos y sistemas.
P.E
3.2.4      Clasifica plantas en diferentes grupos atendiendo a la observación de sus características.
P
3.2.2      Observa e identifica características de los animales invertebrados.
P.E
3.2.5      Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
P.E
3.2.3      Clasifica en sus grupos, atendiendo a sus características distintos animales vertebrados.
P.E
3.2.6      Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la tierra.
P.E
3.2.5      Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
P.E
5.4.4      Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
P
3.3.1      Identifica las relaciones entre los seres vivos.
P.E


3.4.2      Registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
P


5.4.1      Expone los datos de un informe elaborado como técnica de registro para el plan de trabajo.
P


























































                                                                                                                      
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES    1º TRIMESTRE
             U.F 1
I.E
                                U.F 2
I.E
1.1.4      Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
P
 1.3.2     Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
O.D
1.2.1      Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
P
1.3.3      Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.
P.E
1.3.1      Realiza las tareas encomendadas.
O.D
2.3.1      Identifica los fenómenos atmosféricos.
P.E
1.6.1      Participa en la vida social del centro escolar mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
O.D
2.3.2      Describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
P.E
2.1.1      Explica el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos.
P.E
2.3.3      Explica la importancia de cuidar la  atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
P.E
2.1.2      Asocia las estaciones del año a su efecto combinado.
P.E
2.4.1      Identifica  los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos.
P.E
2.2.1      Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
P.E
2.4.2      Recoge la información proporcionada por algunos aparatos que se utilizan en la recogida de datos atmosféricos.
P
2.5.1      Identifica masas  y cursos de agua.
P.E
2.4.3      Describe una estación meteorológica.
P.E
2.5.2      Explica cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
P.E
2.4.4      Confecciona gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
P
2.5.3      Describe ordenadamente las fases en que se produce el ciclo del agua.

P.E
2.4.5      Interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones, y mapas meteorológicos.
P.E







































PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO  APLICADO                 4º PRIMARIA
  1ºTRIMESTRE       U.F 1
I.E
2º TRIMESTRE U.F  2
I.E
3º TRIMESTRE U.F  3
I.E
0.3.1       Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.
P.O
0.1.2       Respeta opiniones ajenas.
O.D
0.1.1       Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

0.3.2       Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.
P.O
0.1.3       Respeta turnos de intervención.
O.D
0.1.4       Participa en la creación de normas y reglas.
O.D
0.3.3       Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.
O.D
0.2.1       Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
P
0.1.5       Participa de forma activa en trabajos grupales.
O.D
0.3.4       Adecua el mensaje al contexto.
P.O
0.2.2       Comprende la información obtenida sobre un tema o cuestión a tratar.
P
0.2.3       Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
P
0.4.2       Muestra capacidad para autoevaluación con rigor.
O.D
0.5.2       Manifiesta empatía por las emociones ajenas.
O.D
0.2.4       Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones.
P
0.5.1       Identifica, reconoce y muestra sentimientos propios.
P
O.D
0.5.3       Respeta la libertad de expresión.
O.D
0.2.5       Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
P
0.5.4       Se expresa de forma creativa para plasmar ideas, sentimientos o emociones, por diferentes vías artísticas.
P
0.5.5       Muestra madurez para la crítica constructiva sobre sus producciones.
O.D
0.4.1       Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.
O.D




0.4.3       Utiliza estrategias que le permiten organizar la tarea o resolver problemas de forma autónoma: método científico, rutinas de pensamiento.
P














































PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN EN VALORES                    4º PRIMARIA
  1ºTRIMESTRE       U.F 1
I.E
2º TRIMESTRE U.F  2
I.E
3º TRIMESTRE U.F  3
I.E
1.1.2        Reflexiona sobre sus propios rasgos de personalidad y verbaliza las conclusiones.
P.O
1.1.1        Actúa de forma respetuosa.
O.D
1.2.1        Identifica problemas en su entorno.
P
1.1.3        Aprende de sus experiencias.
O.D
1.2.3        Toma iniciativas para resolver de forma independiente los problemas.
O.D
1.2.2        Propone soluciones creativas a los problemas cotidianos.
P
1.3.1        Se esfuerza en la realización de sus tareas.
O.D
1.4.3        Utiliza estrategias de reestructuración cognitiva.
P
2.3.1        Muestra curiosidad, sensibilidad y respeto por costumbres y modos de vida diferentes a las propias.
P
1.3.2        Asume las consecuencias de sus actos.
O.D
2.1.1        Escucha con atención y respeto en las conversaciones de clase.
O.D
2.3.2        Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su función en la sociedad.
P.O
1.4.1        Realiza planes acordes con sus intereses, necesidades y responsabilidades en el entorno escolar.
O.D
2.1.2        Formula preguntas y respuestas claras y coherentes durante el diálogo.
P.O
2.3.3        Expone públicamente las causas que provocan las situaciones de marginación e injusticia social por diferentes razones.
P
1.4.2        Se propone objetivos de aprendizaje y toma iniciativas personales para lograrlos.
P
2.2.2        Parafrasea los puntos de vista explicados por otras personas en los debates y el trabajo en equipo.
P.O
2.4.3        Establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua.
O.D
2.2.1        Colabora en proyectos grupales escuchando activamente.
P
2.4.2        Expone mediante historias creativas las características que definen una relación de amistad.
P
3.2.1        Valora y argumenta la necesidad de las normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
P.O
2.4.1        Forma parte activa en la dinámica de un grupo.
P
3.1.1        Expresa respetuosamente lo que piensa y lo que siente en debates.
P.O
3.2.2        Identifica actitudes de falta de respeto a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
P
3.2.5        Explica el concepto de norma.
P.O
3.1.2        Realiza una defensa tranquila y respetuosa de su punto de vista.
O.D
3.2.3        Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
O.D
3.3.1        Explica por escrito los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
P.E
3.1.3        Toma la palabra y la cede correctamente cuando dialoga.
O.D
3.2.4        Realiza diferentes tipos de actividades independientemente de su sexo.
O.D
3.3.3        Participa en el bienestar del entorno próximo en base a los derechos y deberes básicos de la Constitución española.
O.D
3.3.2        Verbaliza oralmente sencillos juicios morales fundamentados.
P.O
3.4.1        Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
P
3.6.1        Valora la importancia del carácter universal de los derechos humanos.
P
3.7.1        Realiza un uso ético de las nuevas tecnologías.
O.D
3.4.2        Investiga los efectos del abuso de determinadas fuentes de energía.
P
3.6.2        Expone mediante imágenes la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.
P
3.7.2        Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.
P
3.4.3        Expone mediante trabajos creativos la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
P
3.6.3        Analiza y representa las circunstancias de personas que viven en situación de privación de estos derechos.
P
3.7.3        Analiza y enjuicia críticamente los contenidos del entorno digital.
P
3.4.4        Expone gráficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
P




3.5.1        Selecciona información en prensa en relación a los accidentes de tráfico.
P




3.5.2        Analiza las principales causas de los accidentes de tráfico sobre los que se informa en diferentes medios de comunicación.
P




3.5.3        Expone las principales medidas que se podrían tomar para prevenir accidentes de tráfico mediante carteles y murales.
P


No hay comentarios:

Publicar un comentario